Voz en off

La rayita parpadea en la pantalla, sin parar. La hoja electrónica blanca sigue blanca, desde hace días. La torre del ordenador respira largamente, con ese ruido constante. Debería escribir algo ya de una vez. Algo que no apeste tanto como lo anterior escrito por mí, días atrás. Años atrás.

Y como tanta gente ha hecho, me pregunto: ¿Hay alguna idea original en mi cabeza? ¿Hay algo que esté cerca de hacer sentir algo a alguien? ¿Puedo escribir algo que no se limite a ser un pasatiempo sin más? ¿Se puede forjar el talento?

No, no se puede forjar el talento. El talento sólo se tiene, como el que tiene los ojos verdes, o el pelo rubio de verdad. Puedes escribir con frases cortas y minimalistas como Bret Easton Ellis, o sin puntos y a parte como Saramago. Puedes hablar de sexo y de drogas, como Burroughs o Bukowski, o como Irvine Welsh. Pero con todo, en la raíz, sigues siendo tú, con tu cara y ojos anodinos, y tus entradas, sin poder disimular nada con un tinte. Sigues siendo tú delante de la página vacía, con el reto de crear algo realmente propio que sobrevuele sobre exactamente los mismos temas de siempre, pero de otra manera. Otro estilo fresco y original, con el que probablemente nunca des, porque puede que no tengas talento.

Lo malo es que no puedes mejorar tu creación artística igual que puedes mejorar tus abdominales; no basta con ponerse cabezón. Lees novelas y ves películas y escuchas música, y piensas que deberías ir al teatro de vez en cuando. Te alimentas de nihilismo cachondo de escritores americanos, y tomas nota de los diálogos que te hacen gracia cuando ves una película de Woody Allen o de Robert Altman. Caminas por la calle y te fijas en los detalles a partir de los cuales puede saltar la chispa para escribir algo interesante que no haga bostezar. Procuras evitar los tópicos y no resaltas las instantáneas bonitas ni las piernas desnudas de alguien con quien te topaste en el tren ayer. Escribes como quien cocina y te sirve el chuletón aun sangriento, para que la gente haga como mínimo una mueca mientras te lee. Intentas paralizar a una lectora imaginaria muy guapa cinco líneas antes de llegar al final de tu relato; imaginas a un amigo no pensando: <<Qué coñazo>>. Intentas atrapar a cualquiera que comience a leer tan solo por la primera y genial frase. Y mientras piensas en todo esto, lo escribes, para hablar sobre el bloqueo; sobre la rayita que parpadea y sobre la hoja electrónica blanca que sigue blanca; lo escribes para buscar algúna metafora que esté bien; <<La torre del ordenador respira largamente…>>. Lo escribes para reflexionar sobre la posibilidad de aumentar tu talento con la practica; <<¿Se puede forjar el talento?>>, y así poder dar tu opinión sobre el tema. Lo escribes para sacar a relucir nombres de algunos escritores que hayas leído: << Bret Easton Ellis, Bukowski…>>, para que el que lea esto piense: “Este tío ha leído mucho”. Lo escribes para encubrir tu insatisfacción con tu físico disfrazando el tema de metáfora: << …en la raíz, sigues siendo tú, con tu cara y ojos anodinos>>. Lo escribes para hablar sobre “el chuletón sangriento”, concepto que, al haber pensado en él, has creído que era genial para no hablar otra vez de “el estilo crudo”. Lo escribes, finalmente, para sacar a relucir el mito de la lectora atractiva que muchas veces imaginamos cuando escribimos, como motivación. Y cuando llegas a ese punto, lees el texto, y piensas: Qué coñazo. Y entonces se te ocurre una idea tramposa, que es ir repasando el texto que has escrito sin dejar de escribir, insistiendo sobre los mismos temas a la vez que desmitificas tus propias ideas, buscando la sonrisa congelada en la lectora atractiva y engañándote a ti mismo creyendo finalmente que no estás bloqueado, y que lo de la rayita que parpadea en la pantalla y la hoja blanca que sigue blanca, en el fondo, es solo otra excusa para comenzar el texto de alguna manera para llegar hasta un punto (este) en el que no sabes como acabarlo.

 

a-mente.jpg

Anuncios

8 comentarios en “Voz en off

  1. He léído varias veces tu relato. A veces las voces en Off dicen más que las voces en On.
    Los puntos muertos sirven para muchas cosas, no son inútiles. Sirven, como en este caso para definirse, para conocerse y para reflexionar sobre la situación de cada uno.
    Pero no creo que tu estés en ningún punto muerto.

    Esperamos continuar leyendo tus voces en On y en Off
    Saludos

  2. PUes creo que no es del todo así, puede que el talento se tenga… pero justamente se trata de que lo que si se puede es sacar fuera la voz en off, modelarla, convertirla en ON… sólo así aprenderemos ya no a mejorar la capacidad creativa, o a contar historias, sino sobre todo a contar la nuestra propia!

    Por cierto, creo que estás en lo del concurso de 20min, ¿no? si es así tienes mi voto en un rato cuando me ponga a votar!

    Un saludo!

  3. Pues creo que no estoy en lo del 20 minutos, porque hay que presentar la candidatura para eso ¿no?. En realidad el blog tiene cuatro días, así que de momento me conformo con que la gente entre y lea, como vosotros, y si además me dejan comentarios interesantes, como vosotros, pues mejor.
    Un saludo.

  4. Increíble Jordim, llego por tu voz en OFF, solo por invetigar sobre una idea que me cuesta mucho en la practica.
    Pero no dejo de leer para concretarla a cada instante.
    Tu relato es directo es claro y oportuno para mi inspiración.
    Me resulta difícil el off…
    Mas cuando la meta es “ver” al oir. Comprendes?
    Te invito a mis ideas y tal vez la realidad en Off…la podamos compartir con muchos mas.
    Un abrazo.
    indianala.

  5. pues primero nose si tienes talento pero entretiene y enganchas…y acabas deduciendo lo que el lector ya habia pensado,te quiere replicar (solo replicar por que si)con las mismas palabras que luego usas,sorpresa, no puede dejar de leer.. no contesta impulsivamente ,largandote un discurso de todo lo que te divergess o no a ti mismo ..porque simplemnte el lector ha llegado tarde,el escritor ya lo ha dicho todo.esto sera retorica?????jajaj
    o solo lo ha hecho con el fin contrario de lo finalmente concluido?…no lo creo o no lo quiero pensar asi,como tu como cada forero como todos los pensamientos libres….salen como el vomito en escopetazo propio de una lesion traumatica cerebral,que no somos capaces de enganchar a nuestra cabeza con cuerdas de hierro….y luego las lees o las oyes,y te preguntas porque lo he dicho o escrito???expresion???o orgullo??
    creo que apretare a enviar antes de borrar para no sentirse uno o una mas con tonterias de menos de un minuto

  6. otro punto a favor x …los azulejos q representan a cada uno de los foreros!nunca se m hubiera ocurrido ver unos azulejos como dibujo a un nombre…jejej he entrado x casualidad en t blog viendo una peli online q abias puesto brucewillis puto amo i e pensado q algien a qien le guste el 5 elemento, ya a primeras lo puedo categorizar en bien,en mi escala de prejuicios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s