Voz en off (Revisión)

Conecto mi voz interior, cansada. La rayita parpadea en la pantalla, sin parar. La hoja electrónica blanca sigue vacía, desde hace días. La torre del ordenador respira largamente, con ese ruido constante. Debería escribir algo ya de una vez. Algo que no apeste tanto como lo anterior escrito por mí, días y años atrás.
Y como tanta gente ha hecho, me pregunto: ¿Hay alguna idea original en mi cabeza? ¿Hay algo que esté cerca de hacer sentir algo a alguien? ¿Puedo escribir algo que no se limite a ser un pasatiempo sin más? ¿Se puede forjar el talento?
Y me respondo no, no se puede forjar el talento. Eso creo. El talento solo se tiene, como el que tiene los ojos verdes o el pelo rubio de verdad. Puedes escribir con frases cortas y minimalistas como Bret Easton Ellis, o sin puntos y a parte como Saramago. Puedes hablar de sexo y de drogas, como Burroughs o Bukowski, o como Irvine Welsh. Pero con todo, en la raíz, sigues siendo tú, con tu cara y ojos anodinos, y tus entradas, sin poder disimular nada con un tinte. Sigues siendo tú delante de la página vacía, con el reto de crear algo realmente propio que sobrevuele sobre exactamente los mismos temas de siempre, pero de otra manera. Otro estilo fresco y original, con el que probablemente nunca des, porque lo sabes, puede que no tengas talento.
Lo malo es que no puedes mejorar tu creación artística igual que puedes mejorar tus abdominales; no basta con ponerse cabezón. Lees novelas y ves películas y escuchas música, y piensas que deberías ir al teatro de vez en cuando. Te alimentas de nihilismo cachondo de escritores americanos, y tomas nota de los diálogos que te hacen gracia cuando ves una película de Woody Allen o Robert Altman. Caminas por la calle y te fijas en los detalles a partir de los cuales puede saltar la chispa para escribir algo interesante que no haga bostezar. Procuras evitar los tópicos y no resaltas las instantáneas bonitas ni las piernas desnudas de alguien con quien te topaste en el tren ayer. Escribes como quien cocina y te sirve el chuletón aún sangriento, para que la gente haga como mínimo una mueca mientras te lee. Intentas paralizar a una lectora imaginaria muy guapa cinco líneas antes de llegar al final de tu relato; imaginas a un amigo no pensando: “Qué coñazo”. Intentas atrapar a cualquiera que comience a leer tan sólo por la primera y genial frase. Y mientras piensas en todo esto, lo escribes, para hablar sobre el bloqueo: sobre la rayita que parpadea y sobre la hoja electrónica blanca que sigue blanca; lo escribes para buscar alguna metáfora que esté bien: “La torre del ordenador respira largamente…”. Lo escribes para reflexionar sobre la posibilidad de aumentar tu talento con la practica: “¿Se puede forjar el talento?”, y así poder dar tu opinión sobre el tema. Lo escribes para sacar a relucir nombres de algunos escritores que hayas leído: “Ellis, Bukowski…”, para que el que lea esto piense: “Este tío ha leído mucho”. Lo escribes para encubrir tu insatisfacción con tu físico disfrazando el tema de metáfora: “…en la raíz, sigues siendo tú, con tu cara y ojos anodinos”. Lo escribes para hablar sobre “el chuletón sangriento”, concepto que, al haber pensado en él, has creído que era genial para no hablar otra vez del “estilo crudo”. Escribes, finalmente, para sacar a relucir el mito de la lectora atractiva que muchas veces imaginamos cuando escribimos, como motivación. Y cuando llegas a ese punto, lees el texto y piensas: Qué coñazo. Y entonces se te ocurre una idea tramposa, que es ir repasando el texto que has escrito sin dejar de escribir, insistiendo sobre los mismos temas a la vez que desmitificas tus propias ideas, buscando la sonrisa congelada en la lectora atractiva y engañándote a ti mismo, creyendo finalmente que no estás bloqueado; y que lo de la rayita que parpadea en la pantalla y la hoja blanca que quizá sigue vacía, en el fondo, es solo otra excusa para comenzar el texto de alguna manera, para llegar hasta un punto en el que no sabes como acabarlo.

[Brutal, repito, brutal trailer de “REC 2” (video), con mensaje claro y conciso para el cine de comedia cutre al que nos tiene acostumbrados el cine español, y por el cual se arruina. Este minuto de video ya vale por lo menos mi entrada segura a ver la peli. Y para la foto, para seguir en mi línea últimamente entre misógina y pajillera, mi homenaje al bikini, protagonista indirecto del próximo relato, y la prenda más deliciosa que ha inventado el ser humano. Como modelo, la que ya podría proclamar musa del blog, Elisha Cuthbert.]

ElishaSurfSP_468x688

Anuncios

61 comentarios en “Voz en off (Revisión)

  1. A ver, podría decirte que me ha parecido simplemente genial, pero suena a típico comentario del que quiere quedar bien sin haberse enterado mucho del mensaje de la entrada. Podría decir mejor que me ha encantado, y así me cubro las espaldas, porque le doy un toque subjetivo a mi apreciación. Si te digo que me ha sacudido de arriba abajo y me ha quitado el sueño, no tiene ningún mérito, porque llevo una temporada insomne. Si te digo que coincido por completo con tus ideas, suena a pelota…Sólo me queda una última opción: leerlo unas cuantas veces más… y desconcetar mi voz interior.

  2. El talento se tiene o no se tiene…no siempre es imprescindible tenerlo y ser el super mejor de todos. Hay quien con poco talento o ninguno…cultiva y crea con su mente, son sus sentimientos…
    Besos y nos leemos. Feliz viernes

  3. (Odio a Bukowski).

    ‘Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último.’

    Yo, como no soy una lectora atractiva, no sonrío.( Y como soy morena y de ojos oscuros, pues no me salgo de lo normal…qué asco)

    ¿Ya es Viernes?

  4. Bueno, es ese afán absurdo que se siente a veces por “gustar”…
    Quien diga que no es así… MIENTE! A todos nos pasa…
    Crees que la segunda parte superará la primera???? Argh!!!! Me encantó la peli!!!! Y ese final tan… “a saco”…
    Para mi, la mejor versión de “La noche de los muertos vivientes” 😀

    Muaksssssssssssssssssssssss!!!!
    Abrazos!

  5. Hablando de creación artística, sinceramente, les das mil vueltas a Todos los guionistas del cine español, que,¡vaya tela!.
    La chavala de la foto casi me deja sin comentarios.
    Un saludo

  6. Para no tener ideas y talento para escribir menudo post has publivcado,en pocas palabras me ha parecido genial!
    Respecto a REC sinceramente la primera parte no me entusiasmó mucho,pero no dejaré de ver la segunda.
    Besos

  7. Vale, la metaliteratura no siempre es fácil y la autorreferencia es una trampa peligrosa… No me avergüenza decir que ha logrado salir bastante bien de esas honduras…

    De Rec2… Pues… SON ZOMBIES… A mi pónganme un zombie almorzandose al semejante en pantalla y soy feliz…

  8. Se dice que los escritores sienten vértigo cuando se enfrentan al folio en blanco, aunque hoy en día es la lucha contra el cursor parpadeante. Como tu bien has explicado. por ahora le estás ganando la partida.

    gracias por escribir

    un saludo

  9. Buenooooo… has conseguido transcribir mis sentires en tantas y tantas ocasiones. Si supieras el odio que le tengo ya a esa rayita incansable, que hasta la oigo hablar muchas veces, diciéndome “Bueno qué, empiezas o me voy a echar una siesta”. No la aguanto es odiosa. Mírala, ahí está otra vez, no puedo más, no puedo más….

  10. Es ésa voz en off que nos machaca ante folios o pantallas níveas, pero… y si probásemos a no escuchar sus desvaríos negativos? Ignorarlos como si fueran parte de una alucinación mental destructora?

    Y si… perdón… soy muy práctica… no tratamos de martirizarnos pensando en quién nos lee ( guapo, fea, exigente… ), creando algo de la nada que nos gustase leer a nosotros mismos?

    Sería posible escribir sin tantos titubeos… sin pensar en la imagen que puedan construirse de nosotros?

    Claro que se me olvida una cosa: soy la menos indicada para opinar…

    Una sonrisa!

    Besos fuertes para tí, Jordim

  11. Hola Jordim, llego tarde, quizás antes no supe que escribir.

    A veces cuando comentamos también nos imaginamos la cara de quién escribe, cómo será. A veces hasta le regalamos un coqueteo. Y esa voz en off diciendo “serás tonta” ja ja ja ja ja.

    A veces pienso que ya se escribió sobre todo lo que se tenía que escribir.

    Otras, me levanto llenas de ideas.

    ¿Talento? ¿Quién es capaz de juzgarlo? Cuando lo que hoy te puede parecer talento, mañana a lo mejor no. ¿O el Talento es de por vida y no tiene altos y bajos?.

    Estoy divagando y tienes tú la culpa, será que lo que escribiste me dió en que pensar, lo cual es bueno, muy bueno.

    Un besitoooo y feliz fin de semana.

  12. …joder…pues para no saber si tienes talento o no…no veas..yo creo que se te da bastante bien. Sólo he leído esta entrada, volveré con más tiempo.

    En cuanto al vídeo…ya sé que pensarás que es totalmente anodino…¿como tu cara y tus ojos? eso de pensar que en el término medio está la virtud…¿a quién coño le importa la virtud?

    joer qué lío…bueno que pienso que puede haber algo más ligth que llame la atención también sin matar hasta al apuntador

    …y en cuanto a la fotografía…no seré yo quien (con mi físico anodino) le ponga faltas a este pedazo de cuerpo

  13. Si es verdad que a veces te quedas en blanco y miras la pantalla del ordenador como diciendole a ver si me das una idea. Pienso que hay que tener talento para escrbir y reconozco que no lo tengo, pero sin embargo me encanta sacar lo que siento por medio de la escritura , así que lo sigo intentando . Gracias por pasarte por mi blog.

  14. Entonces, en síntesis, ¿Para quién/es escribimos?…
    ¿Escribimos para nosotros o para el del lado?
    Sabemos realmente a quien le escribimos. Si nos escribimos a nosotros mismos ¿Porqué lo escribimos?, la mente no es lo suficientemente apta para guardar un pensamiento instantáneo.

    Somos superficiales al momento de escribir, queremos engrandecernos, para sentirnos alagados por el que esta al lado leyéndonos, y además se sorprenda. Cuando llegan los comentarios, saltar de lujuria y volar al leerlo. ¿Es eso?, ni yo lo sé, o quizás sí, por algo escribo este comentario… y con tales letras, palabras y frases. ¿Palabras?

    En fin, Genial el blog, saludos.

  15. el talento es escribir, y escribir derramando en letras cada emoción, cada pensamiento..tu reflexion de hoy, este monólogo que discurre con la naturalidad que lleva el agua al correr en el río.., estas letras que te piensan son talento
    por eso estoy aqui, por eso te leo
    un abrazo

  16. No todos los talentos tienen la capacidad de escritura, ni toda escritura tiene talento.
    Los talentos que escriben y se reescriben, son genios, aun màs cuando no esperan ser leîdos, ni siquiera comentados. Escriben por necesidad, por impulso, por el placer que les aporta la escritura en si. Es un trabajo como otro, si se tiene talento, entonces yo lo llamarîa “genialidad”.
    Excelente post.
    Un beso.

  17. La página en blanco… ufffff como me suena eso jejeje digamos que he pasado por ahí alguna que otra vez (¿o será siempre?). Está claro que el talento nace en un primer paso pero también se va haciendo poco a poco 🙂

    Besitos de miel

  18. No se a cual de mis fragmentos has llegado pero en mi locura actual recuerdo tu nombre y haber pasado para agradecer tus palabras que no recuerdo aunque si siento aun bellas. No era el momento y vete a saber cual fue la distracción…

    No te hace falta mas de lo que eres para demostrar un talento que se siente… me gusta y te enlazo en el Espejo del Alma así vuelvo siempre que cuentes tus cuentos.

    Mil besos y gracias

    Mas de mi que de…lirio

  19. Creo que con el talento no se nace
    pero a base de práctica algo
    parecido a ello se puede llegar a tener,
    sinembargo te diré que tus
    textos son geniales y las imágenes
    que pones también.

    Un abrazo.

  20. Pues has huído bien del folio en blanco y creo que has salido airoso. No recordaba esta entrada… no sé si es muy antigua o si no la recuerdo. En cualquier caso, es una buena reflexión y juegas bien con los niveles de ficción/realidad (justo lo estoy dando ahora jeje). 🙂

    Mm… Para hacer homenaje al bikini, no has escogido uno muy allá 🙂 2 palabras: Brigitte Bardot!

  21. Hola jordim, me gustó mucho tu texto porque como alguien dijo antes corre como agua. Creo que el escribir es una mezcla de ingredientes. Claro que se necesita talento, o no… y algunos con sólo con talento no han conseguido mucho. Quizás la clave esté en sincerarse y preguntarse qué es lo que uno quiere lograr al escribir. Por qué y para quién lo hace. Y luego confiar en uno mismo.
    Un abrazo.

  22. Oye, Jordim, ¿cómo has pasado de tener una media de cinco o seis comentarios a un record de treinta, cuarenta, o cincuenta?
    Anda, échame un cable…

  23. Pues mira, yo estas pelis no las he visto (me refiero a la primera también), más que nada porque me acojonan viva. Pero acabo de mirar en google y he visto que la chiquilla esta sale, así que haré un esfuerzo sobrehumano para visionarla :DDDDDDDDDD

  24. JORDIM, te devuelvo la visita, te leo con placer y concluyo sólo con la idea de que uno debe escribir algo que le guste y le divierta para luego poder gustar a los demás…pero claro, yo también estoy en la búsqueda , no doy golpes de efecto y sólo he publicado un relato a mis 78 años.
    Da igual, eso no importa nada ,mientras se disfrute con lo que se hace .
    Y en cuanto a la chica , pues no se me ocurre nada , salvo que quizá yo declare también un muso en mi blog.
    Mmmmm…
    quizá Jude Law … no es mala idea …
    besitos , y a seguir.

  25. Hola Jordi,
    Talento no se compra ni se produce, o lo tienes o no… y mismo el que lo tiene, vez por otra, no logra escribir algo que sea de su total agrado.
    Gracias por la recomendacion de Stieg Larsson, lo buscare y luego te cuento.
    Soy de aquellas que leo hasta rotulos de medicinas y siempre le doy el voto de confianza al escritor, de que si en el inicio no me agrada, puede ser que en el capitulo final me sorprenda.
    Un besito y un lindo fds

  26. Es cierto ,el talento no se hace se nace con él,se tiene o no se tiene y para escribir como tú escribes hay que tenerlo pero no sólo eso,también entretener y tú consigues ambas cosas .My bueno.Bs

  27. En total desacuerdo contigo cuando dices: “Lo malo es que no puedes mejorar tu creación artística igual que puedes mejorar tus abdominales”; creo que la creación artística sí se mejora haciendo abdominales. Otra cosa son los descubrimientos, las invenciones o todo eso otro que queda para los científicos o a quien corresponda.

    Por cierto, te he leído con mucho interés; prueba de ese talento del que pareces dudar.

  28. Muy señores mios:

    En cuanto al arte que se crea de una forma individual, por mi experiencia de mero observador/lector/espectador, no basta con trabajo u oficio. Ya sé que esta teoría es muy cerrada, y pesimista en cierto modo; pero si fuera como tú dices cualquiera podría destacar, y no destaca cualquiera; creo que tiene que haber un componente innato.

    Mi nombre es alma:

    Tu comentario me ha descolocado. El talento no está necesariamente en la originalidad, sino en la capacidad de expresar lo que sea y que le llegue por completo al lector. Y en cuanto a que lo original… ¿ya aburre? Pero si lo que abunda es lo comercial o lo mediocre, hay muy pocos que sepan hacer algo que valga la pena, y mucho menos original…

    Un saludo a todos, y gracias por los halagos.

  29. Hola Jordim, genial el post, creo que has expresado perfectamente el bloqueo en el que a veces nos encontramos y además la de chorradas que se nos ocurren mientras no se nos ocurre nada 😀 por lo menos yo, cuando intento encontrar alguna inspiración o idea, me monto unas películas…

    Pienso que algunos nacen con talento y otros no, pero confío en que si algo te gusta, con esfuerzo puedes aprender e instruirte.

    El trailer de Rec2 lo ví el otro día y me entusiasmó, sobre todo porque es más de lo mismo, es decir, más zombies, sangre y sustos, lo cual en la primera lo hicieron fenomenal.

  30. Gracias Chinuka.

    Yo también creo que puedes aprender o instruirte, pero solo en cuestiones meramente técnicas, académicas por decirlo así; pero proyectar algo que de verdad despierte algún sentimiento en el lector, eso ya es harina de otro costal.. Dan Brown por ejemplo es un gran artesano, pero cualquiera que tenga cieto babaje como lector, sabe que en el fondo no es más que… caca. Vaya, es mi opinión. Creo que es mejor ser algo exigente como lector; así escapas de garras del mero entretenimiento (muy digno por otro lado), y lees también libros que van mucho más allá.

    Rec 2, el día del estreno estaré el primero en la taquilla.

    Gracias otra vez.

  31. No creo que obsesionarse con el talento acabe por mejorarlo, entre otras cosas por hay que disfrutar de lo que se escribe, por supuesto siempre estará bien o mal, dependiendo de quien lo lea, a no todo el mundo se puede contentar, por otro lado siempre nos quedara esa coletilla para salvaguardar las ganas de querer y a veces o muchas veces no poder hacerlo bien, pero y lo augusto que se queda uno después de exteriorizar en palabras los aconteceres internos…

    Abrazzzusss

  32. Te doy toda la razón, y además pensamos igual de Dan Brown…su entretenimiento es algo superfluo, no transmite o no se explica del todo bien.

    Onubius, también estoy contigo, lo cierto es que es muy recomendable hacer lo que dices. Escribir lo que sea, el hecho de hacerlo te libera de algo, hace que te sientas mejor. Por supuesto, no siempre a todo el mundo le gustará, algunos les sacarán fallitos y a otros les encantará. O simplemente lo guardas y decides escribir historias a modo de terapia. Pues no todo el mundo tiene el valor de Jordim, por ejemplo, y publicar sus relatazos,jeje.

  33. Pues ando lejos de la lectora que imaginas, pero talento hay en este blog, amigo. No sé como llegaste hasta el mío, pero esta no será la última vez que viaje hasta el tuyo.
    Saludos.

  34. Cuando menciono a esa lectora guapa no es más que una ensoñación sin forma, no tiene importáncia; imagino que vosotras cuando soñais despiertas no lo haceis con tipos bajitos, calvos, regordetes y sudorosos 🙂

    De todos modos, el texto pretende ser genérico, una reflexión, y no tano MI reflexión personal.

  35. ¡Hala! por no haber puesto el correo (requerido) tengo que escribir otro comentario porque el anterior se me ha borrado, buena forma de que nunca mas se me olvide leerlo todo, jajaja.

    A lo que iba, me ha gustado tu “rizar el rizo”, te va llevando por diferentes estados de ánimo, al principio te dices: “buf, este pobre va a escribir una tontería porque no se le ocurre nada”, pero hay algo que te obliga a seguir leyendo, quizá esas citas de autores en mitad del texto, luego se llega a donde rizas el rizo y te felicitas por haber tenido el olfato de seguir leyendo.

    Muy bueno.

    Un beso

  36. Sigo y seguiré leyendote, no puedo decir más…. me enganché a tus posts…. saludos y gracias por estos ratos de lectura freca y motivadora….

  37. Hoy no voy a masturbarte mentalmente diciendote lo de siempre, prefiero preguntarte si tienes edad legal para tener talento. O sea quizás tu versión edulcorada la que me hace pensar que no. Saludos

  38. Aquí la lectora … la de los zapatos rosas (jeje…que sí hombre, ya me lo habías dicho, veo que tiene algún efecto sobre tí, como a Tarantino dijiste, no? ah…no me importa que te repitas, jejeje).
    Conozco un bar, El Bukowski, donde una vez por semana la gente, el que quiera y avise con tiempo, recitan poesía (en ralidad solo fui una vez, estuvo bien). Y sí, he pensado “este tío ha leído mucho”, gente que yo desconozco. Y me he reído con tu vuelta de tuerca final. Tienes talento, he dicho.

    Besos.

  39. No sé qué significa -talento asociado a la técnica empleada al escribir-…. No soy escritora ni sé de qué va pero entré en este blog casi por casualidad a través de otro blog. La primera vez que leí un texto aquí, mi cara se transformaba en sorpresa. Con algunos textos también me he reído y otros me han asqueado. Pero todos me suscitan alguna alteración y eso es talento. Son las 3:39 de la madrugada hora canaria y aquí estoy enganchada. No debería importarte si los demás duermen, solo que es una pena que no lo sientan igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s