El vaso medio lleno

Me he suicidado (bueno, si es que todo ha salido bien, que seguro que sí). Pero eh, antes he hojeado un libro fantástico: La guía Tab. En el libro hay todo un capítulo dedicado a las formas supuestamente indoloras de provocarse la muerte. Es un libro genial, os lo aseguro, te hace reír y te da consejos prácticos para matarte en condiciones.
No os preocupéis por que haya dejado la carrera a medias, en mi caso no podía soportar que tan solo fuera una inversión económica para el futuro. Y no os sepa tan mal tampoco lo de haber perdido un amigo/hijo/etcétera. Estas cosas son un buen punto de inflexión para reunir a la gente, enfatizad en ello. Me encantaría que todos acudierais a mi entierro y todo el rollo, pero en plan relajado: esto es natural, no hay de qué preocuparse. Cuando investigué las estadísticas de suicidio, me dije: ánimo, no te debe dar vergüenza, muchos dan el paso. Además, ya sabéis lo que opino -o aquí debería decir: opinaba- sobre todo eso de dios y tal: nunca he creído, así que no me daba miedo ir al limbo ni nada parecido. Sí es cierto que en algún momento me entró el terror ante la posibilidad de quedarme en silla de ruedas o algo así, pero enseguida recuperé el valor y me olvidé de los riesgos.

Ya lo veis, veinticinco años y muerto, no todo el mundo puede decirlo; y que conste que morir por enfermedad no vale. En fin, debéis saber que ahora ya no siento nada, así que no tenéis nada de qué preocuparos. Diréis que podría haber cambiado de carrera, por ejemplo, o, en definitiva haber intentando coger otros caminos, pero con todo lo que se me ocurría me veía en el futuro con la misma cara que siempre me recrimináis los domingos por la tarde. No es culpa de nadie, simplemente he tomado una decisión. Nunca he tenido miedo a tomar decisiones.

Ahora, permitidme personalizar:

A mis padres: ya sois libres para viajar y vivir sin tener dolores de cabeza por “el niño”. Y no dejéis que os culpen, ha sido una decisión personal: aprovechad esta nueva libertad, hacedlo por mí.

A mis amigos: tíos, que no os sepa mal, ya pillaréis a alguien para el frontón y eso, y no rajéis mucho ahora que no me puedo defender, cabrones (es broma).

A mi novia: ¿sinceramente?, la verdad es que fue con el tiempo como llegué a quererte, pero sé que te gustaba más ese tío de las clases de alemán, así que ya tienes vía libre. Y por favor, tú tampoco te sientas culpable, esto sólo es cosa mía; sigue a lo tuyo, saca partido de la situación, intenta ver el lado positivo.

Os aseguro a todos que no hay enfado ni sarcasmo alguno en mis palabras. He escrito esto de corazón, intentando no dramatizar; no es fácil, espero haberlo hecho lo suficientemente bien. Quiero que afrontéis vuestras vidas y muertes de la mejor forma posible. En definitiva, quiero que hagáis lo que queráis, pero siempre con el objetivo de estar a gusto, sin preocuparos por lo que piensen los demás, y con la mayor dignidad posible.

Un abrazo a todos.

PD: Que quede claro que HE SIDO YO quien ha “desconectado” al abuelo. Ya sabéis lo que opinaba al respecto. Me lo pidió en secreto en repetidas ocasiones cuando yo ya había tomado mi decisión de morir (de la cual él no sabía nada).

[Para el video, teaser de la prometedora “Balada triste de trompeta”, de ese soplo de aire fresco que es Alex de la Iglesia, por desgracia un ejemplar único en la industria española, tristemente plagada cada año de demasiada comedia estúpida publicitada a voces (y luego echan la culpa al cine americano de los fracasos en taquilla). Cuando alguien se lo curra y hace una buena película, da igual de dónde sea. Lo que no se puede es pedir éxito y caridad diciendo que el cine mediocre español es igual de mediocre que el americano. Personalmente me da igual la nacionalidad de la película, si promete de verdad la iré a ver.]

39 comentarios en “El vaso medio lleno

  1. Este texto me suena de algo…¿no lo habías publicado ya antes?
    me muero de ganas de ver «Balada triste», pero De la Iglesia no es el único soplo de aire fresco en el cine español. Medem lo lleva siendo muchos años pero por motivos que a veces entiendo y otros no, se le menosprecia, o no se entiende su cine o yo que sé. Pero vamos, que comparando De la Iglesia con Medem, me quedo con el segundo sin duda. Ojalá algún día pueda trabajar para alguno de ellos…

  2. El relato es un extracto de «La encantadora Lily», publicado más abajo… He pensado que al ser una carta funciona fuera de contexto.

    Y no digo que De la Iglesia sea el único buen director que hay en España, sino que es UN EJEMPLAR ÚNICO; ¿has visto algún otro que haga pelis de su estilo?
    Medem me gusta mucho. Pero después de ver su última película.. creo que le vendría bien renovarse un pelín. Además creo que sí está muy bien valorado en general; que yo sepa él sigue haciendo películas sin problema, y con una distribución muy digna.

  3. Creo que es bueno ser capaz de adentrarse en el corazón de las tinieblas,
    pero también creo que es necesario descubrir aquellas cosas que son capaces de llenar tu corazón de luz, ilusión y alegria.
    El vaso debe contemplarse vacio, medio vacio, medio lleno y lleno.
    sinó… no has contemplado el vaso, sino un estado puntual, una cuarta parte de sus posibilidades.
    A pesar del título, tiendes a ver el vaso medio vacio de un liquido indefinido que huele a sudor, semen y flujos vaginales mezclados con hastío, cinismo y provocación… con unas gotas de desbordante imaginación….
    Me pregunto que pasaría si limpiaras el vaso de vez en cuando y probaras a combinar diferentes elixires…

  4. Como leo en tu anterior comentario, sí funciona fuera de contexto.
    Y a mí también me ha chocado reencontrarme con esta carta, aunque creo que titularlo «El vaso medio lleno» lo justifica.

    Alex de la Iglesia también me parece único y prometedor, aunque no todas sus películas me gusten.
    Y me dio buen rollo que lo eligieran Director de la Academia.

    Saludos.

  5. Ya lo sé!
    Te leo desde hace tiempo…
    Sé que es sólo un relato,
    pero va en la línea de lo que sueles escribir…
    Mi comentario va dirigido al escritor
    y a lo reincidente de lo sórdido y lo provocador.
    Este estilo se te dá bien. Incluso muy bien…

    Me gustan tus relatos,
    reconozco tu estilo,
    sólo me preguntaba
    que pasaría si con tu talento
    para construir escenarios
    y personajes SIEMPRE
    al borde del suicidio,
    construyeras personajes
    que han decidido VIVIR.

    Que harían estos personajes??

    1. ¿Personajes que han decidido vivir?…
      Lo cierto es que la mayoría de las veces no hago más que describir la vida real. Ni siquiera me considero pesimista. Escribo sobre lo sordido porque hay millones de blogs escribiendo sobre «personajes que han decidido vivir», como tú dices, y sinceramente, la mayoría de veces me parecen mucho más irreales y cabreantes.
      Por otro lado, creo que tengo relatos con un fondo practicamente ñoño; solo que veo luces y sombras, no solo luces o solo sombras.

      De todas formas es mi modo de escribir. Normalmente hasta los autores publicados tienen un estilo que mantienen libro tras libro. Se trata de ir cambiando como lector.
      Y insisto, no siempre voy por el lado oscuro, creo que en este blog ha habido siempre humor, y hasta Finales y trasfondos realmente románticos y naïf. Y no bromeo. Porque si esto te parece duro, no quieras leer a Dennis Cooper o a Houellebecq (y te aseguro que ellos no pasan de la crítica social a la novela rosa entre libro y libro).

      Saludos.

  6. Ah, y en respuesta a Kashtanka. Sí, los suicidas también escriben tochos largos. No de este estilo, me temo, que como bien dice Jordi es más bien humor negro. Pero lo se por experiencia (no en primera persona (intento de humor negro again)) desde bien chiquitica, que algunos suicidas escriben laargas cartas…

  7. No e leido «la encantadora Lilly» pero si funciona fuera de contexto…me gusta tu optimismo.
    Aqui (Peru) no e encontrado la guia tab, tantas veces mensionada..una lastima porque me dio curiosidad. (No se creo que puedo encontrar algo Interesante o gracioso en cualquier Caso).
    El Trailer de «Balada triste de Trompeta» me gusto…no sabia de este tio, un referente mas para el «Cine español» (Aunque Claro el Cine no tiene Nacionalidad), entre otros pocos que e visto este año.
    Saludos

    1. No diría que es exactamente optimismo; la gracia del relato estaba en la paradoja del optimista/suicida 🙂
      La guía Tab no existe, ese dato solo es un guiño a «Tab», un relato que publiqué en este blog.

      saludos.

  8. Anda mi chico, que te has apropiado dos veces del pequeño (y lo digo por extension y en comparcion claro) fragmento que me enamoro. Claro como te dije que quizas algun dia cuando me lo pensara a lo mejor te lo plagiaba, pues vas tu y te reafirmas dos veces en que es tuyo, jajaajajaj
    Ok, si necesito para un futuro una carta de suicidio, prometo ponerme a trabajar y crear una propia, joder como te pones por un comentario de nada, es que no hay quien te tosa
    jajajajajaj (obvio es broma)
    pero repito que me encanta, y por cierto, lo del abuelo no me suena, ahora ire a mirar, pero creo que esa parte no estaba en el anterior relato, no se, ultimamente tengo la cabeza puesta porque se sujeta con el pellejo
    Creo que ahora mismo te voy a dejar de gustar
    porque te dire sinceramente que el cine español no me gusta nada, se salvan muy pocas produciones, creo que es debido a que soy amante de la ciencia ficcion y estos españolitos solo quiere una realidad que a veces dista mucho de ser real,(si quieres realidad, joder no la vendas para luego engañar con ella)
    ok, aqui otra de mis pajas mentales, y no, no creo que me canse de leerte, lo de descansar no lo hice nunca asi que ahora contigo no seras el primero, si te molesta me lo dices ( broma de nuevo, aunque ya te voy a dejar de repetir lo de las broma, hazte a la idea de ellas)

    un beso guapo

    1. Hacía tiempo que tenía pensado publicar este extracto aparte, y tu comentario me lo recordó 🙂 Hay algún añadido, está revisado.
      En cuanto al cine, no pienso en nacionalidades, solo en películas, aunque no, no hay muchas españolas al cabo del año que den ganas de ver, la verdad. Pero cuando son buenas, son buenas. De la iglesia precisamente es de los que ha flirteado con la ciencia ficción.

      Un abrazo.

  9. Respecto a Alex de la Iglesia… creo que das en el clavo. Ser una rara avis, a veces, compensa otras cosas.
    Sobre el relato… así es como hay que dejar las cosas… dándole un poco de humor.

    Saludos.

  10. Yo tampoco he leido todavía el otro relato al que pertenece el fragmento, y si no es porque he leido que lo es no me hubiera dado cuenta hasta leerlo.
    Me gusta ese contraste del optimismo de un suicida, aunque me resulta dificil de creer algo así.

    Por qué te molesta tanto que intenten psicoanalizarte a través de tus relatos Jordi? al fin y al cabo supongo que siempre pones algo de ti, aunque sea una pequeña parte.

    Un saludo

    1. Cuando yo leo un relato o un libro me centro en lo que me puede aportar a mí, en lo que me suscita o me hace pensar, en lo que puedo aprender o desaprender con él. Todo lo demás me parece una perdida de tiempo. Entiendo que pueda haber curiosidad, pero si el escritor mea de pie o sentado o si es optimista o pesimista personalmente me es indiferente, lo que me interesa es lo que me pueda enriquecer a mí su obra.
      Por eso no entiendo esa actitud.

      Saludos.

      1. Supongo que cuando leemos la historia de un autor que se siente mas lejano esa curiosidad no existe y te quedas únicamente con lo importante, pero los humanos son curiosos Jordi, y digamos que tu eres cercano a tus lectores.

        La verdad, a mi me da igual si una historia la ha escrito un humano o un chimpancé siempre que me aporte algo o simplemente me haga sentir o pensar, y tú lo consigues. Yo no necesito mas, pero siempre va a haber gente que necesite conocer algo mas del autor para comprender su obra o el porqué de ella.

        Un saludete

  11. neko:

    «cuando leemos la historia de un autor que se siente mas lejano esa curiosidad no existe y te quedas únicamente con lo importante, pero los humanos son curiosos Jordi, y digamos que tu eres cercano a tus lectores.»

    Error.

    Yo cuando escribo ejerzo la liberta absoluta. Y en un marco de ficcion para mí eso significa que el PERSONAJE sea lo más palpable y cercano posible; yo le doy todas las armas para que sea así, pero eso no significa que sea YO el que es cercano, procuro que lo sean los personajes, que tengan tres dimensiones y miren a los ojos al lector. Da igual si escribo en primera o tercera persona, los personajes siguen sin ser yo.
    Y sí, ya sé que todos han de tener algo de mí porque soy yo el que escribo y blabla.. pero el lector sigue sin saber que partes de los textos tienen que ver conmigo (muy pocas) y qué partes no, así que eso carece de importancia.

  12. Pasaba como te dije en una ocasion para ver si habia novedades, y no me pude resistir en leer esta ultima respuesta
    Despues de ver el debate que teneis, y perdon por la intromision, he de decirte que no se tiene que grapar un relato claramente no biografico al autor, porque tus escritos a mi entender ademas de buenisimos y de suscitar la curiosisdad del lector, son ficticios, o asi al menos nos los muestras, entonces solo hay que sumergirse en ellos con esa intencion, dandonos igual que partes sean de cosecha propia (afines contigo) y que partes inventadas.
    Yo mismo acabo de publicar un relato de terror que trata sobre la homosexualidad y el asesinato y ya te digo que no soy ninguna de esas dos cosas.
    Un saludo Jordi
    Perdon de nuevo si me meti donde no me llamaban
    Irene Comendador

    1. Creo que me has malinterpretado en parte. Cuando digo que eres mas cercano a tu público, lo digo porque sabemos que estás ahí detrás y que lees cada uno de nuestros comentarios, no lo digo porque tus personajes sean una representación tuya en absoluto.

      Realmente si la obra te gusta, lo menos importante debería ser quién hay detrás. Pero ya vemos como es este mundo, sólo hay que encender la tele a mediodia para ver que no es así siempre.

  13. Mira, si estás suicidado, que vayas con dios!. A mí lo que de verdad me preocupa es a quién le habrás dejado en herencia esa Guía Tabs. Daría algo por tener un ejemplar de un libro que tan bien da lo que promete, jajaja.

    Bezos mortecinos.

  14. Jordi, con este relato me has confundido, y es conocido que la confusión conlleva un cierto terror. ¿Dónde está el tono? No lo he sabido encontrar, quizás porque hayas mezclado muchos: el humor, la ironía, lo sentimental (oh), la tragedia que conlleva el tema, que es tabú, aunque últimamente se hable un poco más.
    Me ha arrancado una sonrisa tu personaje, un sonrisa como las salsas chupsuei, agridulce.
    Saludos y un gracias por estos contenidos originales, que tanto cuestan de encontrar.

Deja un comentario